La aventura de publicar

24.10.2013 11:40

Cuando llevas prácticamente toda tu vida,como es mi caso, escribiendo sin preocuparte de nada más, llega un momento en el que decides dar un paso más allá y mostrarle al mundo tu trabajo. Inmediatamente se me plantearon multitud de preguntas e inquietudes. Para mí escribir fue fácil, pero el verdadero trabajo empezó cuando quise publicar. Os voy a contar cómo ha sido mi experiencia personal, espero que os sirva de ayuda y como punto de partida si estáis interesados en publicar.

Hoy en día, las nuevas tecnologías ofrecen multitud de herramientas y también la información necesaria e incluso asesoramiento para dar los primeros pasos. Es fundamental primero recopilar toda la información que podamos y después decidir qué queremos hacer. Al mundo editorial, lamentablemente, es prácticamente imposible acceder si eres un autor novel, no obstante, es la primera posibilidad que se plantean muchos autores y, en mi caso, también envié en cierta ocasión dos manuscritos a varias editoriales y no obtuve respuesta. Así que cuando me planteé en serio publicar, me decanté por la autopublicación.

La sensación de ahora estoy sola ante el peligro no me resultó desconocida, empecé a consultar en distintas webs de empresas que se dedicaban precisamente a esto y pasé semanas enteras tratando de valorar los pros y los contras, no hay que tener miedo de buscar y comparar, de hecho, es absolutamente recomendable aunque al principio te vuelvas un poco loco con tanta información. El abanico de posibilidades es bastante amplio y hay que valorar la opción que mejor se ajuste a tus necesidades. De entre todas las empresas me decanté por Createspace, una empresa estadounidense que pertenece a Amazon, aunque está todo en inglés y es necesario hacer cierto papeleo,  básicamente se reduce a obtener un ITIN o un EIN, que a priori es más sencillo, la gente recomienda realizarlo por teléfono, pero yo lo solicité por correo ordinario y en un par de semanas ya lo tenía solucionado, porque ellos me respondieron inmediatamente y me enviaron un fax con mi número EIN, imprescindible para rellenar el formulario W-8BEN y enviárselo a la empresa. ¿Por qué es esto necesario? Porque al no ser ciudadanos estadounidenses no estamos obligados a pagar ese 30%  que nos retienen de nuestras ganancias, solucionando el papeleo sólo nos retienen un 5%,  con los tiempos que corren, es una gran diferencia, ¿no os parece? Aunque cuando se trata de papeleo enseguida nos agobiamos, cuando lo tuve todo solucionado me sentí muy satisfecha y seguí adelante.

Elegí Createspace básicamente porque no me suponía ninguna inversión económica para publicar mis trabajos (lógicamente si pides un ejemplar de prueba, lo tienes que pagar, pero esto es opcional), ellos me proporcionaban sin coste adicional el ISBN y además me solucionaba el tema de la distribución. Dispone de un tutorial y tiene varias plantillas en función de las dimensiones del libro con las que trabajar la primera vez, muy recomendable porque cuando tengas listo tu libro lo conviertes en PDF, lo subes y listo. Además dispone de una herramienta fantástica para poder ver tu libro en el ordenador y hacerte una idea de cómo va a quedar. También tiene un programa para hacer la portada o subir una que tengas, (en este último caso te exigen cierta calidad), finalmente me gustaron las imágenes de las que disponían ellos y no me compliqué la vida. Al final el resultado fue éste: 

Pedí un ejemplar de prueba, ahí sí me gasté más dinerillo porque no tenía paciencia para esperar a recibirlo y elegí la opción más rápida y menos económica, me gasté unos 14€, que tampoco es para tanto y en una semana lo tuve entre mis manos y como era la primera vez, la sensación fue indescriptible.

Pero no todo es un camino de rosas, una vez que has publicado te das cuenta de que lo más difícil es darte a conocer y aquí es cuando echas en falta a la editorial convencional, las promociones, la publicidad... En fin, que no cunda el pánico, con paciencia y ayuda de tus amigos y allegados, poco a poco, te vas abriendo un camino y aunque para mí sería un sueño poder vivir de esto, de momento soy realista y me conformo con ver mis historias publicadas, que no es poco, es más de lo que esperaba y es fruto de mi propio trabajo. 

Así que si eres escritor y quieres autopublicar, busca, compara y escoge lo que más se ajuste a lo que necesites. Te espera un camino difícil, pero la satisfacción será mayor.